imagen de la receta

Esta ensalada templada de judías verdes es una buena transición entre los platos calientes del invierno y las ensaladas más fresquitas de verano, ideal para esta estación de primavera.

Ensalada templada de judias verdes y germinados

Lo que más me gusta de esta ensalada de judías es que queda muy bien presentada y le podemos ir variando los ingredientes. No deja de ser un plato de diario, pero así presentado como que nos alegra más la vista que el clásico plato de judía verde con patata, ¿verdad?

Yo en este caso he utilizado la clásica judía perona, cortada a lo largo por la mitad porque me parece que queda más vistosa, pero también queda muy bien con la judía redonda, que suele ser de un color verde más intenso.

Judia perona para ensalada

Luego, añadimos tomates secos y tofu ahumado para añadir poteína al plato y un sabor más intenso con los tomates (¿cómo me pueden gustar tanto los tomates secos?). Simplemente hay que dejarlos en remojo, en agua templada una media horita, o escaldarlos un  minuto para que retomen su textura.

                                                    tofu ahumado  Tomates secos

Estos montoncitos que se ven sobre la ensalada, es alfalfa germinada, pero con cualquier otra semilla germinada (soja, remolacha, lentejas…) tendrá el mismo efecto, y estaremos añadiendo al plato la potencia energética de las semillas, que cuando se germinan, hacemos crecer sus  minerales, vitaminas y animoácidos en muy alta proporción respecto a si las comemos crudas. Los germinados son muy consumidos en dietas macrobióticas, vegetarianas y veganas, para compensar la alimentación con alimentos de fuerte energía nutricional, y además son muy fáciles de hacer en casa.

Germinado de alfalfa

Aprovecho para comentaros cómo hacer germinados en casa:

Se lavan las legumbres o semillas (soja, lenteja pardina, alfalfa, semilla de brócoli…) y se meten en un frasco grande de vidrio, que se llena con 3 veces más de agua que del volumen de las legumbres, pero sin llenarlo al máximo (normalmente un par de cucharadas de semillas es suficiente porque luego aumentan bastante).  Se cierra el bote con una gasa, que se sujeta con una goma y se guarda el bote en el interior de un armario para que no le de la luz, entre 12-24 horas. Entonces, se filtra el agua a través de la gasa, girando el recipiente, y se lavan bien las semillas o legumbres con agua templada, girando de nuevo el recipiente para que el agua salga y las semillas húmedas se adhieran a las paredes del recipiente, separadas entre si para crear espacio a que salgan los brotes. No ha de quedar agua estancada dentro del recipiente o los brotes se pudrirán. Vamos repitiendo el proceso de enjuagarlas en agua templada un par de veces al día (mañana y noche), durante 3-4 días. Cuando hayan salido los brotes (el tamaño dependerá del tipo de semilla o legumbre), pondremos el recipiente en la terraza, donde haya sol pero no le dé directamente, y en un par de horas los brotes tomarán un color verde, incrementando así sus vitaminas.

Como último paso, separamos las cáscaras de las semillas lavando los brotes suavemente con las manos en un recipiente con agua, casi de desprenden solas.

Y ya sólo nos falta unirlo todo con un poco de mimo para que esta ensalada templada de judías verdes y germinados nos quede así de apetitosa!

Ensalada templada de judias verdes y germinados

Ensalada templada de judías verdes y germinados
 
Tiempo prep
Tiempo cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • 1 kg de judía verde perona
  • 1 paquete de tofu ahumado con almendras (200 gr)
  • Tomates secos deshidratados (8-10 unidades)
  • Alfalfa germinada
  • Semillas de sésamo y lino para decorar, pipas de calabaza, sal.
Instrucciones
  1. Se lavan las judías y se eliminan las puntas. Las cortamos por la mitad a lo largo y luego en 3-4 trozos cada judía, para que nos queden de la medida que vemos en la foto.
  2. Se hierven las judías verdes en agua con sal (en olla exprés son 17 minutos desde que el agua hierve). No nos interesa que nos queden demasiado blandas, por lo que otro sistema idea es hacerlas al vapor, quedarán con un verde más intenso y brillante.
  3. Rehidratamos los tomates y los cortamos a trocitos, junto con el tofu con almendras, y los repartimos por encima de las judías, cuando estén ya templadas.
  4. Finalmente, decoramos con las semillas y hacemos unos montoncitos con la alfalfa, que colocaremos encima, con unas semillas de calabaza en el centro (opcional).
  5. Para aliñar, una vinagreta suave o simplemente aceite de oliva.

¿Quieres enterarte cuándo se publica una nueva receta?


Comentarios

  1. Hosting Deutschland says:

    Esta propuesta consiste en una jugosa ensalada templada de judias verdes. Ideal para una comida sana y llena de sabor.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *