imagen de la receta

No os dejéis engañar por este color rojizo intenso, puede parecer una jugosa hamburguesa de ternera o steak tartar, sin embargo os propongo una alternativa de hamburguesas original y diferente, que igualmente alimentan con sólo mirarlas y que une las proteínas de las lentejas rojas, con la remolacha, muy versátil en la cocina, tanto para platos dulces como salados.

El mundo de las hamburguesas vegetales hechas en casa es amplísimo, esta es la primera receta que publico pero no será la última, ya que en mi opinión, mezclando cualquier cereal (mijo, arroz, bulgur, espelta), legumbre (lentejas, garbanzos, azukis, soja verde) o proteína vegetal (tofu, seitán o tempeh) con una o varias verduras, las posibilidades son infinitas. Sin olvidarnos de los frutos secos, que también les dan un sabor y textura diferentes. Es empezar y uno no vuelve a comprarlas envasadas: al hacerlas en casa reducimos considerablemente el precio, nos permite adaptarlas a nuestros gustos y experimentar con mucha más variedad de legumbres y cereales y, no menos importante, las hacemos del tamaño que queremos (las compradas no suelen llegar a los 100 gramos por hamburguesa, que no se a vosotros, pero a mi a veces se me queda algo escasa como ración si sólo como una).

La remolacha picada sobre las lentejas rojas

La remolacha picada sobre las lentejas rojas

No es muy conocido que de la remolacha se come tanto la raíz como las hojas, similares a las de las espinacas. Yo no lo he probado, ya que en esta ocasión, compré las remolachas ya hervidas, pero está bien saberlo. Solemos asociar la remolacha a las ensaladas de verano, pero siempre suelen estar disponibles, bien frescas o ya cocidas y envasadas al vacío. Cuando se asan al horno, es como mejor conservan los azúcares, resultando bastante dulce.

El betacaroteno que contiene la remolacha es un excelente tónico para el hígado. También se recomienda como remedio casero para la anemia (tiene alto contenido en hierro), y puede ayudar a reducir la presión sanguínea (por su contenido en nitrato), ser protectora cardiovascular (por sus folatos), o ayudar en casos de estreñimiento crónico.

Para hacer las hamburguesas he utilizado este molde, que me compré hace unos meses dada mi reciente afición por hacer las hamburguesas en casa. Me gustó porque sirve tanto para hacer hamburguesas pequeñas como grandes. En este caso, como la masa será algo más blanda que en otras versiones, no recomiendo hacerlas con las manos porque ya de por si, tienden a deshacerse bastante, así que cuanto menos toquemos la masa con el calor de las manos, mejor que mejor.

Molde para hacer las hamburguesas

Molde para hacer las hamburguesas

 

Comparto un par de trucos que me han ido bien para tratar con esta masa tan blandita. El primero es poner debajo un papel vegetal de horno, ir colocando encima las hamburguesas dejando un espacio de separación, y luego cortar en cuadrados el papel alrededor de la hamburguesa. Así se traslada sin problemas alzándola con el papel y, colocando otro cuadrado de papel encima, evitamos aún más que se nos deshagan. El segundo truco es meterlas un rato antes de pasarlas por la sartén al congelador, si se van a consumir ese día, para que se endurezcan un poco y sean más fáciles de manejar, o si se van a congelar, hacerlo siempre entre estos dos papeles y luego envueltas en film transparente, no amontonándolas en el congelador hasta que se congelen (colocarlas bien planas en el cajón del congelador) para que no pierdan la forma.

Con vuelta y vuelta en la sartén, lo justo para que se calienten, están riquísimas. Como véis en la foto, con estos pequeños truquillos, se mantienen perfectamente. Salen unas 6-8 hamburguesas, según del tamaño que las hagáis.

Resultado final de la hamburguesa de remolacha y lentejas rojas

Resultado final de la hamburguesa de remolacha y lentejas rojas

 

Os añado a este post una receta del zumo detox ABC (por apple, beetroot, carrot), para aprovechar las remolachas que nos sobren, añadiéndoles manzana y zanahoria. Lo mejor para aprovechar todas las propiedades, es añadirlas con piel, por lo que mejor si son ecológicas en este caso. Este zumo se hizo famoso por los herbalistas chinos, que lo recomendaban para  prevenir el avance del cáncer de pulmón y otras enfermedades. Es un zumo que tiene gran popularidad y al que a veces se le llama “zumo milagro” por sus múltiples beneficios añadidos.  Si se toma a diario, los beneficios se notan también en la piel, se refuerza el sistema inmunitario, la salud ocular, etc. Para mejorar los efectos, se recomienda tomarlo por la mañana, con el estómago vacío, una horita antes de desayunar.

Para 2 personas: 2 remolachas, 2-3 zanahorias, 2 manzanas pequeñas y un trocito de jengibre fresco y pelado o un poco de zumo de limón. Se licúa todo y el sabor es delicioso! No añadirle azúcar.Si se hace con batidora, añadir agua o cubitos de hielo para que no sea tan denso.

Espero contribuir con esta receta a que se pierda un poco el miedo a iniciarse en el mundo de las hamburguesas caseras, esta es de las que menos ingredientes necesitan y el sabor desde luego no deja indiferente, ¡hay que probarlas sí o sí!

Hamburguesas de remolacha y lentejas rojas + zumo detox
 
Tiempo prep
Tiempo cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • 1 taza y media de lentejas rojas cocinadas (o mitad de lentejas y mitad de arroz integral, para mayor consistencia, aunque se necesitará hervirlos por separado, con sus respectivos tiempos)
  • 1-2 remolachas ya hervidas (envasadas al vacío), según tamaño
  • 1 huevo batido (o sustituto en versión vegana)
  • ½ taza de pan rallado (normal o sin gluten)
  • ½ cucharada de comino
  • ½ cucharada de orégano seco
  • ¼ cebolla roja, picada muy pequeña
  • 1 diente de ajo, picado muy pequeño
  • 2 cucharadas de perejil, picado
  • Sal y pimienta a gusto.
Instrucciones
  1. Lavar las lentejas rojas bajo agua, hasta que salga limpia, y hervir directamente, durante unos 15 minutos (se hacen bastante rápido). Colar y poner en un bol para que se enfríen un poco.
  2. Picar la remolacha con una picadora y añadir a las lentejas, junto con el resto de ingredientes (la cantidad de pan rallado es aproximada, según vayamos viendo que queda la textura). Se reserva un poco de pan rallado para rebozarlas ligeramente antes de pasarlas por la sartén.
  3. Darle forma a las hamburguesas y colocar entre dos trozos de papel vegetal cada una de ellas y cubrirlas con papel film.
  4. Meter en el congelador por una media hora, o un par de horas a la nevera para que cojan más consistencia
  5. Acompañar con ensalada, unas setas salteadas o cualquier otra cosa que tengáis a mano o se os ocurra.
Notas
Un truco adicional que siempre suele funcionar cuando la masa es muy blanda, aparte de añadir pan rallado, es añadir un poco de harina de garbanzo.
Para una versión sin gluten, simplemente sustituir el pan rallado por uno sin gluten.

La receta de las hamburguesas la ví en este blog.

¿Quieres enterarte cuándo se publica una nueva receta?


Comentarios

  1. rental car coupon codes avis says:

    I’m having this same problem, problem is, I want to enable it for a non-administrator account. RegEdit will not let you edit if you are not an administrator, if you run as Administrator then it edit’s the Administrator’s Current User
    rental car coupon codes avis http://www.wsiltv.com/story/32554803/how-to-get-a-discount-on-virtually-anything-for-purchase-online

  2. buy nba 2k17 coins says:

    Wow, stunning portal. Thnx ..
    buy nba 2k17 coins http://mybucket.com/blogs/56/131/nba-2k17-coins-the-10-advices

  3. fifa 17 coins says:

    Thanks, this website is extremely beneficial
    fifa 17 coins http://pruvodce.egypt.cz/content/buy-fifa-17-coins-fifa-17-story-mode-exposed-ea-event

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *